"La decisión del tribunal ordena a los argentinos a convivir con la contaminación", explicaron en el primer acto que realizan tras conocerse el fallo de La Haya. Sobre el puente que separa la localidad entrerriana de Fray Bentos, volvieron a pedir el "desmantelamiento total" de Botnia
Después del fallo de la corte internacional de La Haya, asambleístas de Gualeguaychú se concentran para volver a marchar hacia el puente internacional General San Martín, que sigue cortado, para ratificar su protesta contra la instalación de la papelera Botnia en la costa del río compartido con Uruguay.
La marcha, denominada "Todos Juntos por la Vida. Gualeguaychú reclama Justicia", comenzó a las 14, luego de que se realizara la oración ecuménica a cargo del obispo de esa localidad entrerriana, Jorge Lozano, el rabino Sergio Bergman, y pastores evangélicos.
“El tribunal internacional sólo consideró los informes ambientales de Uruguay y el Banco Mundial, organismo que financió la construcción de la planta de Botnia”, manifestaron los asambleístas en un comunicado leído sobre el puente.
Luego dijeron que el fallo de “La Haya ordena a los argentinos a convivir con la contaminación permanente”.
Más adelante, dijeron que “el desastre ecológico está garantizado gracias a la cantidad de químicos que se descargan todos los días. Ese es el tema que se niegan a debatir”.
En un segmento del documento, los asambleístas apuntaron contra José Mujica, presidente de Uruguay: “Empiece a hacer de carne y hueso sus discursos (…) Hágase cargo y pida perdón porque el Estado que usted conduce produjo este conflicto al violar el tratado” del Río Uruguay.
Largo día
Los manifestantes caminaron este mediodía sobre el tramo argentino del puente que lleva a la ciudad uruguaya de Fray Bentos luego de participar de una celebración ecuménica en la que el rabino Sergio Bergman y el obispo Jorge Lozano destacaron la movilización de la población del sur de Entre Ríos.
El rabino Bergman llamó a respetar la ley aún cuando la "justicia resulte imperfecta" y el obispo pidió no caer en la "tentación de la decepción".
El puente era custodiado por efectivos de Gendarmería Nacional, mientras la Prefectura patrullaba el río donde se realizó una manifestación con lanchas.
De la protesta, participaron el ex gobernador Jorge Busti y el intendente, Juan José Bahillo, entre otras autoridades, legisladores y funcionarios de la justicia.
En ese marco, Busti aseguró hoy que retomará su denuncia contra la empresa Botnia ante el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay para demostrar que genera contaminación ambiental. "Botnia contamina y yo tengo pruebas", confirmó Busti al acercarse este mediodía al puente General San Martín donde se realizó la sexta marcha de la Asamblea Ambiental en contra de las papeleras.
El intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo adelantó que mañana viajara a Buenos Aires junto al gobernador Sergio Urribari para dialogar con funcionarios nacionales sobre las papeleras antes del encuentro entre los presidentes de Argentina y Uruguay, Cristina Kirchner y José Mujica, previsto para el miércoles.
"Vamos a estar con algunas entrevistas con respecto a esta problemática. El tema central es la reunión de la presidenta con Mujica", sostuvo Bahillo este mediodía desde la movilización al puente San Martín.
Digan : "NO A LAS PAPELERAS"
Link
http://seescapalasemifusa.blogspot.com/ PAPELERAS: ¿UNA CUESTIÓN PERSONAL ENTRE URUGUAYOS Y ARGENTINOS?
ReplyDelete