Hasta siete reportajes dedicamos en este número a la energía del viento para hacer un retrato del sector, que ha vivido una década prodigiosa. Una etapa sin parangón en la historia de la industria española, que fue capaz de inventarse de la nada y que ha visto germinar la ciencia, la industria y el empleo. Pero que se enfrenta ahora a innumerables incertidumbres. Generar electricidad utilizando energía eólica en las islas Canarias cuesta la mitad que hacerlo con diésel o fuel oil. Eso es lo que demuestra un informe realizado por la agrupación de empresarios de Energías Renovables, Medio Ambiente y Recursos Híbridos, “Cluster” Ricam. Los números los ha hecho la Universidad de La Laguna y los comparte el gobierno de Canarias.
Como en todas partes, el potencial de la energía minieólica en España es indiscutible. Sin embargo, a diferencia de lo que sucede en otros países, en el nuestro la falta de una regulación específica para esta tecnología está inhibiendo su despegue. No obstante, los integrantes del sector se muestran optimistas, piensan que la minieólica tendrá su propio hueco en el PER 2011-2020 –la chispa que falta para su arranque real– y trabajan para estar bien posicionados en la línea de salida cuando esto ocurra.
Dos iniciativas I+D: la una liderada por Iberdrola Renovables y la otra por el Institut de Recerca en Energia de Catalunya (IREC) “compiten” para poner en marcha el primer aerogenerador marino en las costas españolas. Ambas tratan de plataformas flotantes con vistas a hacer la eólica marina viable en aguas profundas, como las que rodean España.
Aspiran a hacerse un hueco en el territorio inexpugnable de los colosales aerogeneradores de última generación. Tienen algo de idealistas y mucho de emprendedores. Nadie imagina que existe vida después de los molinos de tres palas. Pero la hay. Los inventos son de lo más variopintos. Los hay multidireccionales de reorientación automática, de eje vertical, y hasta un híbrido de aspas y cometas. Tecnología cien por cien made in Spain que está empezando a buscarse la vida allende Pirineos porque este no parece ser país para genios. En fin, ¿visionarios o ingenuos?
Dedicado a uno de sus socios, Patxi Orronóz, que falleció antes de tiempo el año pasado, este artículo trata de dibujar el trayecto de Enerlim, una compañía vasca que es más un think tank que una empresa y que lleva ya quince años trabajando, animada por una misión claramente más filantrópica que comercial: encontrar soluciones de bajo coste para que la energía llegue a todos lo rincones del planeta. Esta es su historia.
El 16 de marzo se desarrollaba un acontecimiento sorprendente. Las federaciones industriales de CCOO y UGT y la Asociación Empresarial Eólica (AEE) convocaban conjuntamente una Jornada en defensa del empleo en la eólica. Miles de puestos de trabajo penden de un hilo.
Nuestra entrevista Año X es para Juan Fernández, presidente de la Asociación Solar de la Industria Térmica (ASIT), que apuesta por un marco regulatorio específico que apoye el kilovatio hora térmico producido, y no el metro cuadrado. Un marco “no basado en las ayudas públicas, sino en la iniciativa privada”.
Uno de nuestros temas de la sección Panorama se centra en las redes inteligentes. "Es técnicamente posible operar un sistema eléctrico con más del 90% de renovables y garantizar la seguridad de un suministro ininterrumpido las 24 horas al día, siete días a la semana, 365 días al año". El informe "[R]enovables 24/7" de Greenpeace reconoce, sin embargo, que hay un problema: "el sistema de redes existente en la mayoría de los países industrializados tiene más de 40 años". Pero propone una solución: redes inteligentes.
El otro habla del cambio global como fuente de empleo. Está elaborado por Luis M. Jiménez Herrero, director ejecutivo del Observatorio de la Sostenibilidad de España (OSE), que piensa que la actual “eco-crisis”, económica y ecológica, nos sitúa ante una nueva etapa que puede introducir nuevos ingredientes de sostenibilidad, propiciando un cambio del “metabolismo” de la economía real acorde con la capacidad de carga de los ecosistemas y nuevos valores éticos.
El número de abril también incluye un artículo de opinión del sociólogo Mario Gaviria, experto en temas ambientales, en el que aboga por dar un fuerte empujón a los embalses reversibles para convertirlos en almacén de kilovatios renovables.
0,6-0,7 e/Wp. No es una formulación matemática, aunque su grafismo pueda sugerirlo. Es el objetivo de un proyecto de investigación que pretende situar el precio de producción de los módulos ultra-grandes de silicio de capa delgada entre 60 y 70 céntimos de euro el vatio. Y no es el precio para un prototipo de laboratorio, sino para los módulos fabricados en una línea de producción comercial.
Se define como “una de las más grandes empresas suministradoras fotovoltaicas de Europa”. Su gama de productos –procedentes de China, Alemania, Corea o Japón– incluye módulos solares, inversores para instalaciones conectadas a red y sistemas aislados, reguladores de carga, baterías, sistemas de montaje... Sometidos por su departamento técnico a “estrictos ensayos de calidad”. Es Krannich, una distribuidora nacida en Stuttgart que llegó a España hace exactamente cinco años.
Se podría concretar más y decir: Jaén, capital de la biomasa del olivar. Pero eso lo es en cualquier momento del año. En abril, del 22 al 24, el aprovechamiento energético de los subproductos del olivar será uno de los muchos temas que se abordarán en los foros y en la exposición de productos y empresas de Bióptima. La feria, además, ha mejorado en la concreción de sus objetivos y llega en un momento dulce de desarrollo de la biomasa en Andalucía.
La mayor mina a cielo abierto de España hasta hace tres años, horadada en el municipio coruñés de As Pontes, se está transformando en un inmenso lago artificial que proporcionará energía geotérmica para climatizar un barrio de este municipio coruñés. Los autores de este proyecto piloto están convencidos de que su sistema híbrido (geotermia horizontal, vertical y por loops) podría reproducirse en otros lugares de España.
Por último, el reportaje de la sección de Motor se detiene en el Vision EfficientDynamics. Un deportivo híbrido de BMW que impacta por su belleza y por su reducido consumo.
Energias-renovables.com :
Link