I made this widget at MyFlashFetish.com.

Wednesday, February 16, 2011

Laguneros crean opción para lavar autos sin desperdiciar agua


Se trata de “Inova Wash”, empresa regional que usa productos biodegradables que forman una mezcla para el aseo de los vehículos, lo que permitiría ahorrar hasta siete mil litros de agua al año por cada carro en que se utilice el novedoso equipo.

Con preocupación por la sobreexplotación de los mantos acuíferos de la región y el uso desmedido de agua, un grupo de emprendedores laguneros diseñó un proyecto que evita utilizar el líquido al momento de lavar automóviles.

Se trata de “Inova Wash”, empresa regional que usa productos biodegradables que forman una mezcla para el aseo de los vehículos, lo que permitiría ahorrar hasta siete mil litros de agua al año por cada carro en que se utilice el novedoso equipo.

Rosalva Carreón Ibarra, creadora del proyecto, dijo que la idea surgió de la necesidad de crear una cultura sobre el cuidado de los recursos naturales.

“Con un líquido se rocía el vehículo y se encapsula con una microfibra”, explicó, “otra cosa que hacemos es que cuando ya ese trapo está sucio (microfibra) los lavamos con la misma agua con la que se lava la ropa en las casas, por lo que tampoco requiere agua adicional.

“Aquí lo importante es que aparte de que no utilizamos agua, no contaminamos el subsuelo y no se extrae agua para lavar autos, ya que se usa otro líquido”.

Subrayó que la menor utilización del elemento minimizaría la extracción de agua de niveles cada vez más profundos, lo hace que en algunos casos se encuentren componentes que rebasan las concentraciones permisibles para consumo humano, como son el sulfato, el nitrato y el arsénico.

El lavado de autos a través del sistema “Inova Wash” tiene el mismo precio que en un autolavado en el que sí se use el agua.

Carreón Ibarra aseguró que este mecanismo ecológico ya fue presentado a las autoridades municipales para que estas a su vez gestionaran los permisos para emplearlo en instancias gubernamentales y empresas que utilizan unidades para el trabajo y de forma particular.

“Lamentablemente ya no se le dio el seguimiento y no hubo respuesta”, dijo.

No obstante, el líquido biodegradable que promueven ayuda a repeler la suciedad y las gotas de lluvia durante más tiempo, crea una protección contra los rayos ultravioleta, que ayuda a prevenir la oxidación y decoloración de la pintura.

Informó que el lavado de autos en el hogar integra el gasto promedio de 20 a 30 litros de agua, pero en las empresas las camionetas contabilizan hasta 200 litros, cifras que con este sistema son innecesarias.

Carreón Ibarra agregó que si se impulsara la iniciativa se podrían generar hasta 200 fuentes de empleo.

“La idea es que trabajen jóvenes estudiantes, madres solteras o mujeres que estén estudiando para que puedan laborar medio tiempo para que no dejen la escuela, se les proporcionaría una comida al día y también se les daría Seguro Social”, señaló.

Comentó que aún hay rechazo al proyecto ya que las propias empresas prefieren seguir dando oportunidad a los lavacoches que llevan trabajando desde hace tiempo.

Gracias a Milenio

No comments:

Post a Comment