Thursday, June 3, 2010
El tráfico es el mayor contaminante del aire coruñés a pesar de los nuevos combustibles
Las mediciones realizadas en el 2009 confirman que los niveles de azufre han descendido de forma notable
«Vivimos en una ciudad con una calidad del aire muy buena, por no decir excepcional». La concejala de Medio Ambiente, Nieves Vázquez, aseguró ayer que así lo atestiguan las conclusiones del último estudio anual de la calidad del aire de la ciudad, un informe que se elabora tras analizar los datos obtenidos por las estaciones de medición municipales de Santa Margarita y Pablo Iglesias, así como la gestionada por la Universidade da Coruña en los Castros (San Diego) y la estación meteorológica ubicada en Bens. La concejala explicó que los valores de calidad registrados en las tres estaciones de medición durante el año 2009 «no han vulnerado los valores de referencia establecidos en la legislación vigente para la protección de la salud humana» a la luz de los resultados sobre dióxido de azufre, óxido de nitrógeno, ozono, benceno y monóxido de carbono.
En cuanto a las partículas en suspensión, los valores registrados tanto en Santa Margarita como en Pablo Iglesias y San Diego están «dentro de los límites admisibles», incluso sin considerar los descuentos por aportes naturales, como el polen o la arena del Sáhara que, como indicó la concejala, también llegan hasta A Coruña.
Vázquez destacó que los mayores niveles de contaminación del aire siguen produciéndose por el tráfico de vehículos. De todas formas, aseguró que en los últimos años se ha notado un importante descenso en los niveles de contaminación de dióxido de azufre gracias a la mejora en la calidad de los combustibles que se utilizan: «Se nota, y se nota mucho en la comparativa con mediciones de otros años», insistió.
La concejala explicó que A Coruña tiene la ventaja de estar en una «ubicación privilegiada». Reconoció que el viento que sopla habitualmente en las calles de la ciudad puede resultar molesto, pero también es ventajoso para eliminar y dispersar los elementos contaminantes. Por su parte, el coordinador del proyecto, Guillermo Leira, destacó que A Coruña es la ciudad con mayor número de estaciones municipales de medición de Galicia. Nieves Vázquez subrayó en este sentido la importancia de realizar estos estudios para monitorizar el aire que respiran los vecinos y vecinas de A Coruña. «Estos informes tienen valor no solo científico, sino también social por ofrecer datos de partículas en una zona muy sensibilizada con las descargas portuarias», indicó. Precisamente, sobre el índice de partículas en suspensión, indicaron que los perfiles se corresponden más con el tráfico y no las descargas del puerto.
Gracias a Lavozdegalicia
Etiquetas:
GREEN ATTACK
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment