A punto de partir con destino a los laminadores de Las Tunas, el tren repleto de chatarra parece reverenciar con su pesada carga a quienes en agotadoras jornadas, bajo un sol abrasador y condiciones nada agradables, manipulan a diario toneladas de estructuras metálicas, piezas y equipos en desuso para retornarlos a las plantas siderúrgicas del país.
La labor de los operadores de equipos de oxicorte resulta decisiva en el reciclaje de la chatarra ferrosa.
Es el llamado "patio", donde ahora se alistan diez vagones abarrotados de hierro fundido y acero, el área más visible de la Empresa de Recuperación de Materias Primas de Camagüey, todo un complejo industrial del reciclaje, que acopia, clasifica, procesa y comercializa 16 productos diferentes agrupados en tres grandes surtidos: chatarra ferrosa, no ferrosa y no metálica.
Para cumplir tal encomienda, explica el ingeniero José Quintana Padrón, director general de la entidad, contamos con 15 unidades de base distribuidas en todos los municipios de la provincia, excepto en Najasa, más los cuatro distritos de la ciudad cabecera, lo que facilita el vínculo con los proveedores de desechos, tanto del sector estatal como de la población.
Ese bien engrasado engranaje, más la decisiva contribución de los trabajadores de las unidades de procesamiento industrial, aseguramiento y transporte, ha resultado vital para que la empresa cumpla sus planes, lo haga con favorables índices de eficiencia, y dé respuesta a los compromisos contraídos con las entidades productoras que dependen del envío puntual de la materia prima.
En el año 2009 las ventas totales ascendieron a 10 652 400 pesos, y en el actual calendario prevén acercarse a los 12 millones, una cifra que equivale a comercializar más de 35 000 toneladas de chatarra y desechos reciclables, cuya materialización ya se vislumbra por parte de la dirección y de cada uno de los operarios, a partir de los positivos resultados de los primeros meses del año.
CUAL LABORIOSAS ABEJASEn la Empresa de Recuperación de Materias Primas de Camagüey se respira un genuino ambiente de trabajo cotidiano sobre la base del funcionamiento de brigadas integrales, siempre prestas a actuar de manera coordinada en cualquier frente de labor para evitar "cuellos de botella" en caso de la entrada masiva de algún tipo de desecho.
Amasijo de hierro de gran valor.
"Aquí la gente se pega duro de principio a fin de la jornada", comenta Ramón Acosta Aldana, jefe de la brigada de materiales ferrosos, y menciona a Luis Alberto Elías, Francisco Montalvo y Reinaldo Sicilia, tres de los siete operarios de equipos de oxicorte que hacen el milagro de transformar enormes estructuras en pequeñas secciones metálicas según las exigencias de los clientes.
Similar cohesión han logrado los 18 integrantes de la brigada de elementos no ferrosos, convencidos de que cada kilogramo de aluminio, cobre, bronce, plomo o zinc que pasa por sus manos constituye un significativo aporte a la economía nacional y una fuente importante de recursos para la exportación.
Otro tanto ocurre en la nave donde se clasifican y procesan grandes volúmenes de papel y cartón, desperdicios textiles, botellas y frascos de cristal, envases de plástico y sacos de nylon para el envío a disímiles destinos, lo mismo a la Cervecería Bucanero, en Holguín, que a la Fábrica de Tejas Infinitas o a la industria farmacéutica, por solo citar algunos ejemplos.
"Esa encomiable actitud de nuestros trabajadores ha estado presente también en otras tareas de apoyo a la provincia, como la zafra azucarera, la campaña antivectorial y la reparación capital de ómnibus para reforzar el servicio de transporte urbano en la ciudad", advierte Héctor Lobaina Hernández, secretario del buró sindical de la empresa.
Son estos, en rápida enumeración, algunos de los muchos méritos que avalan la destacada trayectoria de la Empresa de Recuperación de Materias Primas de Camagüey, colectivo vanguardia nacional por siete años consecutivos y merecedor, en fecha reciente, de la Medalla Jesús Menéndez, condecoración otorgada por el Consejo de Estado a propuesta de la CTC.
GANAR EN CULTURA DEL RECICLAJESin embargo, lejos de vanagloriarse en los éxitos, el ingeniero José Quintana Padrón insiste en lo mucho que todavía falta por hacer en función de la industria del reciclaje, dado el creciente papel que desempeña en el programa de sustitución de importaciones, una de las vías más expeditas para la recuperación económica del país y fuente de desarrollo.
Es preciso ganar en cultura, explica el directivo, no solo por parte de la población sino también de las organizaciones estatales, pues todavía no se tiene plena conciencia de la importancia de recuperar buena parte de los desechos que hoy se lanzan a la basura o de los equipos que permanecen en desuso en los patios de las empresas.
Si bien la entidad rectora en Camagüey tiene establecidos contratos de trabajo con los organismos de diferente subordinación, existen aún trabas que entorpecen las tareas de recuperación de materias primas, como la excesiva demora en los trámites de otorgamiento de baja a equipos ya desechados por parte de algunos ministerios y organismos.
Convenios parecidos se materializan con los Comités de Defensa de la Revolución y la Organización de Pioneros José Martí, a través de festivales y micro festivales que mensualmente se efectúan en los consejos populares, para, de manera coordinada, proceder a la recogida del aporte ciudadano y evitar así aglomeraciones prolongadas de desechos en las calles.
Camagüey cuenta, además, con una amplia red de 26 casas de compra diseminadas por todo el territorio, estructura que acerca la actividad de recuperación a la comunidad, a la que debe sumarse una experiencia en fase de estudio, relacionada con la posibilidad de las bodegas y supermercados de las localidades, de adquirir botellas, frascos, papel y cartón hoy en manos de la población.
Sería esta una alternativa más, dentro de un amplio y bien pensado programa estatal, para recoger el mayor volumen de desechos y chatarra que pueda ser procesado y reciclado en empresas como la camagüeyana, con 26 años de experiencia en tales menesteres y puntero en el país por su eficiente gestión en beneficio de la economía nacional.
Tomado de Granma DigitalGracias a
radioflorida