La cantidad de petróleo que se fugó sería ocho veces superior a la del Exxon Valdez, la peor tragedia ambiental en los EE.UU. HOUSTON.? El derrame de petróleo en el Golfo de México no sólo ya es la peor catástrofe natural de la historia de Estados Unidos, sino que, según nuevas cifras divulgadas ayer, la cantidad de petróleo que se fugó del pozo submarino sería el doble de lo que se creía hasta ahora. Se teme, además, que la marea negra se expanda mucho más de lo estimado inicialmente.
Según un estudio realizado por un panel de científicos del gobierno norteamericano, hasta 317 millones de litros de crudo ya afectaron el ecosistema del Golfo de México ?7,9 millones por día, el doble de la cifra más alta difundida hasta ahora?, lo que equivale a ocho veces el derrame del buque Exxon Valdez en aguas de Alaska en 1989.
Esto significa que el pozo podría haber vertido hasta 40.000 barriles diarios de petróleo en el Golfo de México entre el 20 de abril, cuando se produjo el accidente, y el pasado 3, fecha en que British Petroleum (BP) logró reducir la fuga.
Además, más petróleo significa que la gigantesca mancha espesa podría extenderse en una superficie mayor de la prevista inicialmente, lo que provocaría consecuencias mucho más graves para el ambiente, afirmó Paul Montagna, biólogo marino de la Universidad de Texas A&M en Corpus Christi.
"Duplicar la cantidad de petróleo no tiene un efecto lineal, no duplica las consecuencias, sino que puede tener el cuádruple de consecuencias??, aseguró Montagna, quien estudia las profundidades del Golfo de México y otros ecosistemas submarinos.
Las nuevas estimaciones de derrame son peores que las previas y podrían representar más costos para BP, que podría tener que pagar más multas a la Agencia de Protección Ambiental norteamericana. La mayoría de las nuevas estimaciones indican una mayor cantidad de petróleo derramándose por hora que el volumen que las autoridades habían dicho que se vertía en todo un día.
"Esta es una pesadilla que empeora semana a semana??, dijo Michael Brune, director ejecutivo del grupo ambientalista Sierra Club. "Descubrimos más y más información sobre la magnitud del daño. Está claro que no podemos confiar en las estimaciones de BP sobre cuánto petróleo se está derramando."
La nueva ronda de cifras es la tercera en la que el gobierno de Estados Unidos ha tenido que aumentar su estimación del petróleo derramado, pero nada indica que será la última vez.
La mancha negra de crudo alcanzó ayer la costa de varios condados al noroeste de Florida y algunas oleadas han llegado al canal de Perdido Pass, en la zona lindante con Alabama. El Departamento de Protección Medioambiental de Florida confirmó la llegada de crudo y espuma a Perdido Pass, la desembocadura del río del mismo nombre, en el condado de Escambia, donde se encuentran la famosas playas de Pensacola y Perdido Key.
El derrame afecta 190 kilómetros de la costa norteamericana en el Golfo de México, y amenaza las multimillonarias industrias de la pesca y el turismo de la región.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que ha elevado el tono de sus críticas hacia BP, invitó al presidente de la compañía, Carl-Henric Svanberg, a reunirse con él el miércoles para discutir el derrame.
La petrolera enfrenta una presión cada vez mayor de la Casa Blanca y la catástrofe natural se convirtió en un motivo de tensión entre Gran Bretaña y Estados Unidos. Obama y el premier británico, David Cameron, mantendrán hoy una comunicación telefónica para tratar diversos temas, entre ellos el derrame.
Sectores empresariales instaron al gobierno de Cameron a defender a BP, el mayor pagador de dividendos entre las firmas británicas que cotizan en bolsa, ante las amenazas de Washington de ampliar la responsabilidad de la firma por el derrame y presionar para que se suspenda el pago trimestral a sus accionistas.
Además, México también ingresó en la discusión. El crudo proveniente del pozo de BP podría alcanzar las costas del vecino país en diciembre, y el secretario de Medio Ambiente mexicano dijo que se está evaluando la posibilidad de demandar a la compañía por un eventual daño ambiental.
Agencias AP, AFP, EFE y Reuters
Gracias a LaNacion