I made this widget at MyFlashFetish.com.

Wednesday, September 15, 2010

Biodiversidad marina en peligro

Por: EFE
El cambio climático y la sobreexplotación pesquera pueden provocar la desaparición de la fauna marina.
CANALCLIMA.com
Foto: EFE

Expertos australianos advirtieron que los ecosistemas oceánicos se encuentran en grave peligro, pues están muy cerca de sufrir una masiva extinción de especies marinas.

De acuerdo con el informe divulgado en la revista Science, el cambio climático, la sobreexplotación pesquera y otras acciones del hombre pueden provocar la desaparición total de la fauna marina. El estudio, desarrollado por especialistas de la Universidad Macquaire, en Sidney, concluye que lo que está por suceder con la fauna marina es consecuencia del comportamiento humano y de los efectos del cambio climático.

La investigación, se basa en datos obtenidos del examen de unas 100 mil colecciones de todo el mundo, compuestas por fósiles marinos que vivieron hace cerca de 500 millones de años.

Por su parte, el estudio 'La exploración de la biodiversidad marina', elaborado por la Fundación BBVA, indica que "se necesitarían de 250 a 1.000 años para finalizar el inventario de las especies marinas, con el riesgo de que para entonces muchas de ellas se habrán perdido definitivamente".

Los océanos, con una extensión de 361 millones de kilómetros cuadrados y una profundidad media de 3.730 metros, cubren el 71% de la superficie del planeta
Según la investigación, coordinada por el profesor del Consejo Superior de Investigaciones Científicas ? CSIC - Carlos Duarte y en la que han participado 12 destacados investigadores internacionales, cada año se describen mil 635 nuevas especies marinas y, en la actualidad, existen del orden de 230 mil a 250 mil especies de organismos marinos descritos; lo que indica que la biodiversidad marina representa el 15% de la biodiversidad global descrita (aproximadamente, 1,6 millones de especies).

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 2010 como el Año Internacional de la Diversidad Biológica con el fin de atraer la atención internacional al problema de la pérdida continua de la biodiversidad.

La destrucción de los hábitats naturales, la fragmentación de los bosques y la contaminación de las aguas, sumados a los efectos del cambio climático se cuentan entre los principales causantes del acelerado ritmo de pérdida global de biodiversidad.
Durante este año, se pretende destacar la importancia de la biodiversidad en la vida humana, reflexionar sobre nuestros logros en la conservación de la biodiversidad y alentar a redoblar nuestros esfuerzos para reducir significativamente el ritmo de pérdida de biodiversidad.

Para Juan Manuel Diaz, director científico de la Fundación MarViva, las principales amenazas que se ciernen sobre la biodiversidad marina son la extracción excesiva de recursos vivos del mar, (tanto por sobrepesca como por el daño colateral que infringen las redes que arrasan el lecho marino), la contaminación del agua y la acidificación del mar a causa del cambio climático.

Al celebrar el Día Nacional de la Biodiversidad, el llamado a los colombianos es a tomar conciencia de que los océanos no son más aquella fuente inagotable de recursos que solían pregonar nuestros padres y maestros en la escuela y actuar responsablemente, consumiendo sólo aquellos productos que no se encuentren en peligro de extinción, obtenidos mediante prácticas responsables, y exigir a nuestros gobernantes la adopción de medidas para vigilar y controlar la pesca ilegal y mitigar y evitar la contaminación acuática.

En Colombia, los esfuerzos por la conservación de los océanos y de los ecosistemas marinos cuenta con pocos aliados, entre los que se destacan la Fundación Malpelo, el Invemar, Agenda del Mar, Conservación Internacional, WWF y la Fundación MarViva.

En Colombia, MarViva impulsa la conservación y uso sostenible de los recursos, bienes y servicios marino-costeros a través del apoyo a procesos interinstitucionales de ordenamiento, planes de manejo de manglares y monitoreo pesquero en la zona norte del Pacífico chocoano.

Es esta la oportunidad para pensar en los objetivos propuestos por Naciones Unidas, a favor de la biodiversidad:

Mejorar la conciencia pública sobre la importancia de salvaguardar la diversidad biológica y también sobre las amenazas a la biodiversidad, aumentar la conciencia de los logros para salvar la diversidad biológica, alentar a las personas, las organizaciones y los gobiernos a tomar las medidas inmediatas necesarias para detener la pérdida de la biodiversidad, promover soluciones innovadoras para reducir las amenazas a la biodiversidad e iniciar el diálogo entre las partes interesadas por las medidas que deben adoptarse en el período posterior a 2010.

Gracias a ElEspectador

Nuevo gel podría acelerar la cicatrización de heridas


Científicos británicos están por iniciar la fase final de pruebas de un medicamento que sana las úlceras en las piernas hasta cinco veces más rápido que lo normal.

Los científicos británicos están por iniciar la fase final de pruebas de un nuevo gel que, dicen, sana las úlceras en las piernas hasta cinco veces más rápido que lo normal.

Durante tres años, Connie McPherson padeció unas debilitantes úlceras de pierna que eran tan dolorosas que a veces no podía dormir. A pesar de varias cirugías, antibióticos, esteroides y otros tratamientos, nada le ayudaba.

Luego, el año pasado, participó en una prueba del nuevo gel destinado al tratamiento de heridas crónicas.

“Fue la respuesta a mis oraciones”, dijo McPherson, de 58 años, una agente de bienes raíces en Tulsa, Oklahoma. En unas cuantas semanas, McPherson dijo que las úlceras sanaron por completo. “Había intentado todo lo conocido y esto fue lo único que funcionó″.

El gel que se utilizó para atender a McPherson fue desarrollado por un equipo dirigido por David Becker, profesor de biología celular y del desarrollo del University College de Londres. El gel, llamado Nexagon, funciona interrumpiendo la forma en que se comunican las células y evita la producción de una proteína que bloquea la curación. Eso permite que las células se muevan más rápidamente hacia la herida para comenzar a repararla.

A pesar de que sólo se ha probado hasta ahora en unas 100 personas, los expertos dicen que si tiene éxito, el gel cumpliría una función importante en el tratamiento de heridas crónicas, como úlceras en las piernas o por diabetes, incluso para raspaduras comunes o lesiones derivadas de accidentes.

En la mayoría de las heridas crónicas, Becker dijo que hay una cantidad anormal de cierta proteína relacionada con la inflamación.

Para reducir su cantidad, Becker y sus colegas produjeron el Nexagon a partir de trozos de ADN que pueden bloquear la producción de la proteína. “A medida que la proteína es desactivada, las células se mueven para cerrar la herida”, dijo Becker. El gel es ligeramente amarillento y tiene la consistencia de la pasta para dientes.

En un estudio inicial sobre las úlceras de las piernas, los científicos de la empresa que Becker cofundó para desarrollar el gel descubrieron que después de cuatro semanas, el número de personas con úlceras completamente curadas fue cinco veces mayor en los pacientes que recibieron el gel en comparación con los que no lo aplicaron.

La úlcera de pierna dura en promedio hasta seis meses en sanar y 60% de los pacientes vuelven a sufrir el problema de úlceras.

Otros expertos dijeron que el gel luce prometedor. “Parece que el gel tiene un efecto positivo en conseguir que la capa exterior (de la piel) se restaure por sí misma”, dijo Phil Stephens, jefe de ingeniería y reparación de tejidos en la Universidad de Cardiff. Stephens no está vinculado con la investigación de Becker.

Sin embargo, Stephens opinó que es crucial que el gel no interfiera demasiado con el proceso de inflamación. “Se necesita que las células inflamatorias lleguen allí y limpien la herida”, dijo.

Brad Duft, presidente de Coda Therapeutics, que desarrolla el producto, dijo que todavía deberán pasar un par de años antes de que el nuevo gel llegue al mercado y que cuando eso suceda el precio se reducirá de manera significativa. Algunos pacientes con úlcera en las piernas gastan alrededor de 30.000 dólares al año o más en tratamientos. Duft dijo que el nuevo gel costaría una fracción de eso.

Gracias a PrensaLatinaVG