I made this widget at MyFlashFetish.com.

Friday, March 25, 2011

La primera farola solar eólica - Doble sistema energético



Recientemente se instaló en la localidad barcelonesa del Masnou el prototipo de la primera farola solar del mundo que combina dos tipos de energías renovables: la solar y la eólica. Tiene una potencia de 20.000 lumens, una reserva de cinco días gracias a sus baterías de gel de ciclo profundo y está previsto que salga al mercado internacional el próximo mes de enero.

"Son ideales para instalarse en zonas litorales, paseos marítimos, polígonos industriales, urbanizaciones y zonas abiertas donde el sol y el viento estén presente..." explica Álvaro Ibañez, gerente de IGS Wind, empresa que desarrolla el innovador artilugio. Y justo en uno de esos emplazamientos, en el parque Pau Casals del Masnou, en la provincia catalana de Barcelona, ha sido donde se ha instalado el primer prototipo que permitirá evaluar in situ la viabilidad del invento.

El hecho de que funcione gracias a dos fuentes de energía distintas y en muchas ocasiones antagónicas convierte a la farola solar eólica, conocida comercialmente como Revolution Air, en el mobiliario urbano perfecto para ahorrar energía. La farola permite un ahorro de un kilovatio cada hora, evitando la emisión de dos toneladas de dióxido de carbono al año.

Las dos fuentes de energía se complementan con una batería de gel de ciclo profundo de 390 Ah que permite reservas energéticas para cinco días.

Su fácil y económica instalación es uno de los puntos fuertes de este innovador sistema de iluminación. Su colocación no precisa de ningún tipo de obra ni conexión eléctrica lo que permite amortizar la instalación en un 75 por ciento al momento, pues evita el gasto directo de estas actuaciones.


Sin molestias acústicas
Otra de las características importantes de la farola es la baja incidencia sonora que tiene en el entorno. Como explica el propio Ibañez, "al ser un aerogenerador vertical tiene dos ventajas muy importantes: la primera es que no genera ruido, el nivel sonoro está por debajo de los 45 db. La segunda es que da igual de donde venga el viento, no tiene que direccionarse, de modo que su rendimiento es mayor".

Además, por si fuera poco, el sistema no es únicamente aplicable a farolas, sino que también se puede acoplar a otras pequeñas instalaciones de bombeo de agua, viviendas particulares, etc. Como apunta Ibañez, "en este momento se cuenta con diversas variantes de este modelo, cambian en altura, en potencia lumínica, existe el modelo de un brazo...".

Thursday, March 24, 2011

El sismo de Japón: la catástrofe natural más cara en la historia


El violento sismo y tsunami que golpeó Japón el 11 de marzo podría costar 140.000 millones de euros (USD 200.000 millones) a la tercera economía mundial, la factura más elevada hasta ahora para una catástrofe natural, según una nota este jueves del banco Goldman Sachs.

“Creemos que el coste total de los daños causados por el terremoto (y tsunami) del 11 de marzo podría elevarse a 16 billones de yenes” escriben los economistas de Goldman Sachs.

Esta factura será superior a la del terremoto de Kobe en 1995 (9,6 billones de yenes), considerado hasta ahora por Goldman Sachs como el “desastre natural” más devastador en términos económicos.

El cálculo es, sin embargo, inferior a las estimaciones oficiales realizadas por el gobierno japonés, según el cual la catástrofe podría costarle 200.000 millones de euros a la economía nipona.

Gracias a el UNIVERSAL

¿Coleccionar objetos puede ser patológico?


En principio, y siempre que esta afición se cultive de forma controlada, coleccionar objetos es beneficioso desde un punto de vista psicológico, ya que permite desarrollar habilidades y actitudes muy positivas para el individuo, como la constancia, el orden, la paciencia o la memoria, entre otras. Pero hacerlo de manera exagerada es un síntoma del trastorno obsesivo compulsivo (una de cuyas variantes es el conocida como “Síndrome de Diógenes”) y de la adicción a las compras, dos enfermedades mentales que afectan, aproximadamente, al 12% de la población.

Francisca López Torrecillas, profesora del departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad de Granada y experta en adicciones, advierte que en los últimos años “se ha detectado un aumento muy importante” de casos en los que el coleccionismo exagerado ha desembocado en un trastorno obsesivo compulsivo o en una adicción a las compras. La investigadora destaca que rasgos como una excesiva necesidad de control, el perfeccionismo o la meticulosidad y el orden “son muy frecuentes en las personas que tienen como hobby coleccionar objetos, pero también están muy relacionados con los trastornos psicológicos antes señalados”.

López Torrecillas afirma que el coleccionismo llega a convertirse en una obsesión, y por lo tanto en un problema, “en aquellos sujetos que presentan una vulnerabilidad personal”, es decir, que tienen falta de autoestima, escasas habilidades sociales y trastornos a la hora de enfrentarse a los contratiempos. Cuando aparece este sentimiento de ineficacia personal, “el coleccionismo compulsivo les ayuda a sentirse mejor”.

WWF conmemora su 50 cumpleaños con sellos de especies animales amenazadas


La organización ecologista WWF, actualmente una de las primeras organizaciones defensoras del medio ambiente del planeta, cumple 50 años en 2011. Y para celebrarlo, en el Reino Unido han lanzado una colección de diez sellos postales de las especies animales más amenazadas, entre las que figuran el elefante africano, el rinoceronte negro y el oso polar. También aparecen en los sellos conmemorativos el licaón, un mamífero de África con rasgos muy similares a los de un perro considerado el carnívoro con mayor grado de sociabilidad y cooperación, y el leopardo del Amur de Rusia, el felino más amenazado en todo el planeta, ya que para poder garantizar la supervivencia de la especie serían necesarios 100 ejemplares y actualmente quedan poco más de 30.

El lince ibérico, el gorila de montaña, el panda rojo, el tamarino león dorado y el tigre siberiano completan la lista.

Gracias a muyinteresante