I made this widget at MyFlashFetish.com.

Thursday, January 20, 2011

Parques eólicos

Hace poco explicamos cosas sobre la energía eólica en este blog. Era necesario que en un blog sobre energías renovables se tratara este tema. Pero a menudo suele pasar que cuando se habla de algo, esa necesidad de investigar y descubrir, se convierte en otro tema mas. Y puesto que yo mismo me pregunté de donde salía esta preciada energía del futuro, decidí hablar sobre los parques eólicos.
Recordemos que la energía eólica es toda aquella
que se obtiene delviento y que es transformada en otras formas útiles para las actividades humanas.

La energía eólica se obtiene medianteaerogeneradores. Estos son unos generadores eléctricos, que son movidos por una turbina que a su vez es accionada por el viento. Utilizan un sistema similar a sus precedentes, los molinos de viento. Son tan parecidos a estos últimos, que a nivel general y en términos vulgares se suele llamar a estos, molinos de viento.

Estos generadores son considerados una fuente de energía limpia y renovable, ya que para la producción de energía no requieren una combustión que produzca contaminantes residuales. De esta forma, podemos decir que un parque eólico no contamina el medio ambiente, llegando a ser el medio de producción de energía mas limpio que ha descubierto el hombre.

Los parques eólicos
Como hemos dicho antes, un parque eólico puede llegar a ser el medio de producción de energía mas limpia que existe. Pero no hemos aclarado que son los parques eólicos. Estos son un conjunto de aerogeneradores que transforman la energía eólica en energía eléctrica.

Los parques eólicos se suelen construir en espacios abiertos, tanto en superficies terrestres como en el agua. Es mas común encontrarlos entierra, aunque parece ser que en los últimos años se ha popularizado lo de construirlos en el mar, supuestamente porque el suelo del mar no será tan caro como el de los terrenos.

Antes de construir un parque eólico, se tienen muy en cuenta diferentes características del ambiente y del suelo existente. Se suele tomar un plazo de tiempo importante para tomar las medidas necesarias que hacen que sea propicio construir un parque eólico, se tiene en cuenta sobre todo ladirección y potencia del viento.

A pesar de todo esto, se tiene empieza a tener en cuenta que un parque eólico en el mar es mucho mas eficiente. Aquí tenéis el enlace a un artículo muy interesante, donde explica detenidamente como se construye un parque eólico en el mar.


Situación en Europa

Si miramos a nivel general la situación en Europa. Se puede decir que los mayores inversores en Parques eólicos son: Alemania, Escocia, España y Portugal.

Alemania tiene la mayor cantidad de parques eólicos del mundo, se nota que saben invertir en renovables.

España, poco a poco se hace un gran hueco en este terreno que tiene mucho futuro. tiene 11.615 MW de potencia eólica instalada que representa el 9% de la demanda total.

Conclusión y futuro

El ser humano no tiene un limite fijado, eso es algo inexplicable pero existente, no tenemos rumbo y mucho menos un tope. Avanzamos, y este supuestamente, será el siglo de las renovables.

Hemos estado mucho tiempo consumiente muchos recursos agotables, y eso es algo que tiene que calar inevitablemente en la sociedad. Se trata de algo de vida o muerte.

En el terreno de este tipo de energías renovables, nos encontraremos con una como la eólica, muy limpia e inagotable. Solo queda amortizar una gran inversión, que en un futuro se convertirá en la única que hagamos en materia de energía. El cambio hacía las energías limpias es inevitable, principalmente porque la propia tierra nunca dejará que acabemos con ella, mediante recursos limitados.

Gracias a erenovable

Un año después: ayuda a las víctimas animales de Haití


Un año después del devastador terremoto en Haití, la Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA) hace un balance de todo el arduo trabajo por proveer asistencia a los animales y reconstruir la infraestructura veterinaria de ese país, buscando que los haitianos estén mejor preparados para proteger a los animales de los que tanto dependen.

Tras el terremoto, la WSPA y el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW) se unieron para formar la Coalición para el Rescate de Animales en Haití, un esfuerzo por coordinar mejor el trabajo de las organizaciones de bienestar animal. Actuando como uno solo, los miembros de la coalición trabajaron muy de cerca con funcionarios del gobierno haitiano, las Naciones Unidas y otras agencias internacionales para tratar los problemas más apremiantes del país en cuanto a sus animales. Al organizar un equipo conformado mayormente por haitianos, la Coalición creó una compenetración con los funcionarios de gobierno.

En un año, la Coalición para el Rescate de Animales en Haití ha establecido una clínica veterinaria móvil que permite a veterinarios entrenados moverse por las zonas afectadas por el terremoto y proveer asistencia médica a decenas de miles de perros, gatos, cabras, caballos, ganado y otros animales. A través de la clínica, el equipo ha vacunado y ofrecido tratamientos directamente a más de 50.000 animales, asegurando de esta manera la recuperación económica de las familias que dependen de ellos para su sustento. La coalición también ha ayudado a reconstruir infraestructura de vital importancia en Haití, como las instalaciones del Laboratorio Veterinario Nacional; además, ha establecido 12 unidades de refrigeración potenciadas por energía solar, que son de vital importancia para el almacenamiento y la distribución de vacunas a temperaturas adecuadas, haciendo posible la vacunación de toda clase de animales, incluso en las partes más remotas del país.

Al vacunar animales contra enfermedades zoonóticas serias, como la rabia y la enfermedad de Newcastle, la Coalición para el Rescate de Animales en Haití ha protegido indirectamente a los humanos también. Al ofrecer tratamiento contra parásitos a los animales, se han prevenido brotes de diarrea, que pudieron haber agravado el problema del cólera.

La Coalición para el Rescate de Animales en Haití también lanzó una campaña de concienciación pública para educar a los haitianos sobre preparación para desastres y aspectos de salud relacionados con mascotas y ganado, y ha trabajado de cerca con el Ministerio de Agricultura, Recursos Naturales y Desarrollo Rural para desarrollar capacidades que permitan apoyar y monitorizar la salud animal. El equipo ha trabajado con el ministerio en vigilancia epidemiológica cuando aparecen casos sospechosos de rabia y estará en capacidad de reaccionar rápidamente en la eventualidad de otra emergencia. Además, ha empezado a entrenar a veterinarios con el objetivo de construir un esfuerzo de reducción de riesgos basado en la comunidad para ayudarla a prepararse para el futuro.


Gracias a ELESPECTADOR

Wednesday, January 12, 2011

Una web divulga el impacto del cambio climático y sus efectos en las aves



Divulgar el impacto del cambio climático en los hábitats de Cataluña-España a partir de sus efectos en las poblaciones de aves es el objetivo de la nueva página web www.ecco.cat, impulsada por el Instituto Catalán de Ornitología.

El Centro Tecnológico Forestal de Cataluña también ha colaborado en este proyecto, que ha sido bautizado como Servidor de Información sobre los Efectos del Cambio Climático.

La finalidad última del proyecto, según sus responsables, es facilitar la comprensión ciudadana del problema y la concienciación social a través de ejemplos próximos sobre las consecuencias del calentamiento global del planeta.

Así, en la página se explica qué es el cambio climático y sus efectos y se ofrecen datos de su afectación sobre las poblaciones de pájaros de Cataluña, predicciones y una cartografía de la distribución prevista para cuatro especies a mediados del siglo XXI bajo diferentes escenarios de emisión de dióxido de carbono (CO2).

Además, los usuarios pueden realizar un "test de actitud personal hacia el calentamiento global" y dejar sus comentarios y dudas, que serán contestadas personalmente.

El cambio climático es considerado el principal problema medioambiental que afronta la humanidad y cada vez son más evidentes sus efectos sobre los ecosistemas.

Los pájaros se perfilan como buenos indicadores de estos efectos, tal y como indican los resultados que se están empezando a obtener, tanto en Europa como en Cataluña.

"Por este motivo se ha desarrollado este proyecto, para difundir cómo a través de las aves y de los estudios que se han hecho se puede tener un estado de la situación sobre los efectos del cambio climático en nuestro país", sostienen los responsables del proyecto.

Gracias a ELESPECTADOR