I made this widget at MyFlashFetish.com.

Sunday, October 24, 2010

Descubren en Cuba un extraño caracol marino en forma de balón con vuvuzela

Por: EFE
Es una más del millar de especies marinas que han sido inventariadas en la península de Guanahacabibes.
CANALCLIMA.com
Foto: EFE
CANALCLIMA.com

Un extraño caracol marino en forma de balón con vuvuzela ha sido descubierto por un equipo hispano-cubano de investigadores en Guanahacabibes (Cuba), 750 kilómetros al sur de la plataforma "Macondo", cuyo derrame de crudo ha ocasionado uno de los mayores desastres ecológicos de la historia de la Humanidad.
El hallazgo se ha producido en el ecosistema de arrecifes de Guanahacabibes, donde este equipo científico realiza desde 2006 el inventario de los moluscos marinos que albergan las aguas de esa península, según relata a Efe uno de los investigadores, Leopoldo Moro, del Servicio de Biodiversidad del Gobierno de Canarias.

Leopoldo Moro señala que para este curioso caracol, un verdadero fósil viviente "digno de haber sido la mascota del pasado campeonato mundial de fútbol de Sudáfrica", se ha propuesto un nuevo género, el "Globocornus, de Globus=globo, balón, y cornus=trompeta (balón con trompeta)".

Además se ha dedicado su descubrimiento a Charles Darwin con motivo de celebrarse el Año Mundial de la Biodiversidad y el 150 aniversario de la publicación de "El origen de las especies", una obra maestra que cambió la visión de la vida sobre el planeta, detalla el biólogo marino.

Por lo tanto el caracol ha sido bautizado como "Globocornus darwini" y es una más del millar de especies marinas que han sido inventariadas en la península de Guanahacabibes por este equipo de investigadores españoles y cubanos entre los que se encuentran los autores del descubrimiento, Jesús Ortea, de la Universidad de Oviedo, y José Espinosa, del Instituto de Oceanología de Cuba.

Ambos son los líderes de un equipo del que también forman parte, además de Leopoldo Moro, Manuel Caballer, del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) que, durante los últimos seis años, han elaborado el inventario marino del extremo occidental de Cuba.

Según precisa Leopoldo Moro, esta zona es considerada "un punto caliente" de la biodiversidad porque las larvas son arrastradas por las corrientes oceánicas hacia las costas americanas del golfo de México y La Florida, larvas que tendrán la tarea de restaurar en un futuro inmediato la biodiversidad marina afectada por la catástrofe petrolífera, explica.

En paralelo, y en la cueva submarina de Los Cerebros, en la isla canaria de Tenerife, el mismo equipo de investigación ha descubierto otro caracol cavernícola, el "Neritilia nataliae", la tercera especie atlántica de un género con representantes en Sao Thome y en el Caribe.

Gracias al Elespectador

Aspirina reduce riesgo de cáncer de colon


Una dosis baja de aspirina podría reducir los casos de cáncer de colon en una cuarta parte y las muertes en un tercio, según un nuevo estudio.

Pero los expertos dicen que los efectos secundarios de la aspirina como hemorragia y problemas estomacales son demasiado preocupantes como para que las personas que no corren riesgo elevado de la enfermedad empiecen a tomarla sólo por ese motivo.

Estudios previos hallaron que una dosis diaria de por lo menos 500 miligramos de aspirina podría prevenir el cáncer de colon, pero los efectos adversos de una dosis tan elevada sobrepasaban los beneficios. Ahora los investigadores dicen que una dosis baja, equivalente a una aspirina regular o infantil también parece dar resultado.

Los investigadores europeos observaron los resultados de 20 años de cuatro estudios con más de 14 mil sujetos que se hicieron originalmente para estudiar el uso de la aspirina en la prevención de la apoplejía.

Hallaron que quienes tomaban aspirina regular o infantil diariamente durante unos seis años redujeron el riesgo de cáncer de colon en 24% y que las muertes por la enfermedad cayeron el 35%. Esos resultados se compararon con quienes tomaron placebo o nada. Parece no haber diferencias en tomar más aspirina que la dosis infantil.

La conclusión del estudio de que aun las dosis bajas de aspirina pueden reducir cáncer de colon sugiere que la droga podría ser usada para la prevención del cáncer, aunque no se debería empezar a tomar aspirina diariamente sin consultar al médico.

Los estudios usaron aspirina infantil europea de 75 miligramos y aspirina regular de 300 miligramos. En Estados Unidos las equivalentes son de 81 y 325 miligramos.

Si se toma en dosis elevadas durante un largo período, la aspirina puede irritar el estómago, los intestinos y el vientre, causando lesiones y hemorragia.

Algunos investigadores dijeron que la aspirina podría beneficiar a determinadas personas.

”Todos los que tengan algún factor de riesgo como antecedentes familiares (de cáncer de colon) o un pólipo anterior decididamente deberían tomar aspirina”, dijo Peter Rothwell, profesor en la Universidad de Oxford y uno de los autores del informe.

No se suministró financiación para el estudio, que fue publicado en línea el viernes en la revista Lancet Rothwell y algunos de sus coautores fueron pagados por varios laboratorios farmacéuticos que producen anticoagulantes como la aspirina.

Las pruebas analizadas en el estudio de Lancet se hicieron antes de la introducción generalizada de exámenes exploratorios como sigmoidoscopias y colonoscopias, que reducen la probabilidad de muerte por cáncer de colon del 40% al 70%.

Gracias a PrensaLatinaLV

Saturday, October 23, 2010

Latinos creen tener peso ideal pese a obesidad


Al mirarse en el espejo es muy probable que una persona obesa no se encuentre gorda y, considere que su talla es saludable.

Para llegar a esta conclusión, expertos del Southwestern Medical Center de la Universidad de Texas entrevistaron a 2 mil 56 personas del estado de Dallas, con un índice de masa corporal mayor a 30, es decir, obesas.

Los voluntarios tenían que escoger su peso ideal entre nueve ilustraciones corporales. El resultado de la arrojó que 165 personas (8% del grupo) eligieron como forma ideal una que era igual o más grande que la suya. Lo anterior demuestra un error en el concepto de peso saludable.

Ni el nivel educacional ni el dinero cambiaron la autopercepción de las personas, pero sí su origen étnico, ya que 14% de los encuestados de color tenía una imagen corporal distorsionada, 11% de los latinos y sólo 2% de los participantes blancos.

Quienes dijeron que su peso era adecuado, también admitieron sentirse bien y no estar preocupados por su salud, a diferencia de las personas que sí se reconocían como obesas.

Además, los primeros pensaban que su riesgo de sufrir presión alta, diabetes y ataques cardíacos era bajo.

Según dijo la doctora Tiffany M. Powell, encargada del estudio, la alta tasa de obesidad en Estados Unidos ha normalizado la percepción que tiene la opinión pública sobre esta epidemia.

Gracias a PrensaLatinaLV

Los muertos por cólera en Haití pasan de 200


Unicef cree que el brote puede estar relacionado con un río contaminado que se encuentra muy cerca de Artibonite. Unas 150.000 personas viven en las zonas afectadas a lo largo del río, según el organismo de la ONU. Esta región no resultó muy dañada por el seísmo, pero miles de personas que perdieron sus hogares se trasladaron allí, a campamentos o a casas de familiares.

“Hemos registrado más de 208 muertos”, declaró a la BBC Gabriel Thimote, director general del Departamento de Sanidad haitiano. “Las carreteras estaban llenas de aldeanos que imploraban que les diéramos agua”, describía David Darg, trabajador de una ONG médica, a la cadena británica. Darg visitó un área cercana a Saint-Marc (a unos 100 kilómetros al norte de Puerto Príncipe), donde se originó el brote según los residentes de la zona. “Han visto gente muriendo en sus comunidades y saben que no deben beber agua del río, que normalmente es su principal fuente de agua”, afirma. El cólera, una infección intestinal aguda provocada por una bacteria presente en las heces humanas, causa diarrea, fiebre, vómitos y deshidratación severa, que causa una muerte muy rápida si no se trata.

Las áreas más afectadas por la enfermedad son Douin, Marchand Dessalines y alrededor de Saint-Marc, según Thimote, que explicó que los hospitales locales estaban desbordados y que mucha gente había sido evacuada a centros de otras zonas.

“El Hospital Saint Nicholas de Saint-Marc ha recibido ya una cifra significativa de pacientes, y no tiene la capacidad para responder a una emergencia de cólera”, confirmó Federica Nogarotto, coordinadora de emergencias de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Saint-Marc. “Lo más importante ahora es aislar a los pacientes de cólera del resto, con el fin de atender de la mejor manera posible a quienes están enfermos y prevenir la propagación del brote”, explicó.

“El aislamiento de los casos sospechosos, la promoción de la higiene mediante la educación y la distribución de

jabón, así como la distribución de agua potable, son elementos clave para frenar la propagación del cólera”, afirma la organización.

Se trata de la primera vez en un siglo que el país caribeño sufre esta enfermedad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Temíamos esto desde el terremoto”, afirma Robin Mahfood, presidente de Food for the Poor (Comida para los pobres).

Una fuente médica dijo hoy que se han identificado algunos casos en barrios populares de Puerto Príncipe, la capital haitiana. También en la isla de Lago Nave, en la costa oeste, se han registrado una veintena de casos de diarrea, aunque los responsables del centro médico de la localidad aseguraron que la dolencia puede estar relacionada con una ingesta de pescado contaminado.

Según varios testimonios, se ha producido un desbordamiento en los centros hospitalarios de Artibonite. También se informó de una escasez de medicamentos para atender a los cientos de afectados, aunque las autoridades insisten en que hay suficiente productos médicos.

Gracias a PrensaLatinaLV

Saturday, October 2, 2010

Diseñan método para alargar vida de órganos


Científicos del King’s College de Londres han desarrollado un método capaz de prolongar la vida fuera del cuerpo de los órganos destinados a trasplantes.

En colaboración con la industria de la biotecnología, los científicos británicos han desarrollado un método que consiste en aplicar a la superficie interna de los riñones de un donante una capa protectora hecha con una substancia que es un regulador natural de ciertas proteínas.

Se trata de una proteína llamada mirococept que reproduce el mecanismo protector que se activa frente a ataques del sistema inmunológico, y que podría multiplicar el tiempo de supervivencia de los órganos fuera del cuerpo humano.

Normalmente, los órganos no sobreviven una vez extraídos de un cuerpo más de unas veinticuatro horas, lo cual representa un grave problema para los trasplantes.

Cuando una infección o un virus atacan células o fluidos del cuerpo humano se activa una parte del sistema inmunológico que ataca e intenta destruir las células del organismo intruso, pero ese sistema es controlado a su vez por “reguladores” -moléculas de proteínas- presentes en la superficie celular.

Estas proteínas impiden que las propias células del cuerpo sean atacadas también por el sistema inmunológico.

Pero cuando se extirpa un órgano para un trasplante, esos reguladores desaparecen debido a la falta de flujo sanguíneo y consecuentemente a la ausencia de oxígeno.

Este efecto es contrarrestado por la sustancia desarrollada por los científicos del King’s College y presentada hoy en un congreso en Birmingham.

En los primeros experimentos realizados la mitad de los órganos tratados con mirococept sobrevivieron al almacenamiento en hielo durante dieciséis horas, frente a sólo una quinta parte de los órganos no tratados.

Un estudio piloto en el que participaron trece pacientes demostró que el método es seguro y ahora se trata de reclutar a más de trescientos voluntarios para un test más amplio que se llevará a cabo el próximo año en varios centros de trasplantes del Reino Unido.

Los pacientes a los que se implanten órganos tratados con mirococept seguirán, no obstante, teniendo que tomar fármacos para silenciar sus sistemas inmunológicos y se trata ahora de lograr reducir la dosis necesaria pues esas medicinas aumentan el riesgo de cáncer.

Gracias a: PrensaLatinaLasVegas

Especies Vegetales Amenazadas: mas del 20% de las plantas del mundo estan en peligro de extincion

Se ha presentado recientemente un revelador e importante informe sobre el estado de amenaza de las plantas, y la conclusión es que 1 de cada 5 especies del mundo están en peligro de extinción. La investigación fue llevada a adelante por: Royal Botanic Gardens (Kew), el Natural History Museum (Londres) y la International Union for the Conservation of Nature (IUCN). Estos organismos han editado un informe llamado The Sampled Red List Index for Plants (podríamos traducirlo como Índice de muestra de la Lista Roja de las plantas).

image

El estudio es considerado por los especialistas el punto de partida para la concientización y el desarrollo de políticas de conservación de las especies vegetales. Se espera que este Listado sirva de base en la próxima Cumbre sobre biodiversidad que se llevará acabo en Nagoya (Japón) a mediados de octubre.

La confección de Sampled Red List Index for Plants se basó en una muestra de 7000 especies vegetales sobre un total de aproximadamente 380.000 que existen en el mundo. Se eligieron unas 1500 plantas de cada uno de los cinco principales grupos en que éstas se clasifican:

  • Briofitas (musgos y hepáticas)
  • Helechos
  • Gimnospermas (las coníferas y cícadas)
  • Monocotiledóneas
  • leguminosas
  • image

Estas son algunas de las principales conclusiones:

1/3 de las especies de la muestra no son lo suficientemente conocidas para saber si están o no amenazadas.

  • De las 4000 especies que están adecuadamente estudiadas, el 22% está clasificado como amenazada.

  • Las Plantas son un grupo altamente amenazado, más que los pájaros y los mamíferos.

  • Las Ginoespermas son el grupo de plantas más amenazadas.

  • El hábitat más amenzado es el bosque tropical.

  • Las especies en mayor peligro se encuentran en los trópicos.

  • La mayor amenaza son las pérdidas de hábitat causadas por el hombre, a causa de la agricultura y el pastoreo de ganado.

  • Os invitamos a entrar en los mapas y cuadros interactivos del informe:

  • Estado de las plantas a nivel mundial

  • Nivel de amenaza por grupo de planta
  • Habitats más amenazados
  • Amenazas a las plantas
Gracias al ELBLOG VERDE