I made this widget at MyFlashFetish.com.

Sunday, July 25, 2010

Llama SEP a construir escuelas previendo calentamiento global


Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Debido al calentamiento global las escuelas que sean construidas en el futuro deben ser realizadas conforme a un análisis de las cuestiones climatológicas, considero aquí en Tamaulipas, el secretario de Educación Pública del país, Alonso Lujambio Irázabal.

“Es importante que toda construcción de nuevas escuelas en el futuro incorpore en todo el momento el análisis de las cuestiones climatológicas que pudieran desarrollarse a partir del calentamiento global”.

Tras finalizar una reunión con el mandatario estatal, Eugenio Hernández Flores, el titular de la SEP dijo que los tres niveles de gobierno –municipal, estatal, federal- deben integrar en su cálculo de planeación y de acción programática las condiciones climatológicas que pueden desarrollarse.

Señaló que en Tamaulipas las escuelas fueron construidas en lugares seguros, mientras que en Nuevo León y Coahuila, sucedió lo contrario.

“Los tamaulipecos tuvieron cuidado de no colocar escuelas en las veredas de los ríos, en lugares especialmente peligrosos, de manera que no hay en este momento a diferencia de los casos coahuilense y neolonés escenarios que nos lleven a pensar trasladar o modificar escuelas que hayan sido especialmente afectadas”.

Dijo que al finalizar el ciclo escolar no hubo un ausentismo notorio derivado de diversos acontecimientos.

“Todo lo contrario estuvimos concluyendo en todo el país salvo en algunas regiones del estado, eventualmente Nayarit que modifico su calendario pero lo hicimos en tiempo y forma concluimos el ciclo escolar”.
Los daños en Tamaulipas en las escuelas fueron valuados en 18 millones de pesos, presupuesto que será aportado por el Fondo Nacional de Desastres Naturales y por el estado de Tamaulipas.

Gracias a hoytamaulipas

Gracias a hoytamaulipas

Friday, July 23, 2010

El Océano es un gran sumidero de CO2 y de más de 200.000 contaminantes


Por : E.F.E

Los océanos con más de 3.000 metros de profundidad comprenden la mitad de la superficie del planeta.

El Océano ejerce un papel central en la regulación climática del planeta y es un gran sumidero de CO2 y otras sustancias, con más de 200.000 contaminantes sintéticos, derivados de la actividad humana.

Así lo ha afirmado el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (Imedea), Carlos Duarte, al presentar a los medios el proyecto "Malaspina 2010", la mayor expedición de la historia que pretende evaluar el impacto del cambio global en el Océano.

El cambio global se define como el impacto de la actividad humana sobre el funcionamiento de la biosfera.

El programa interdisciplinar del proyecto, en el que se recogerán 70.000 muestras de aire, agua y plancton, persigue además promover la exploración de la biodiversidad en el océano profundo.

Los océanos con más de 3.000 metros de profundidad comprenden la mitad de la superficie del planeta y son, por tanto, su mayor ecosistema.

No obstante, los océanos siguen siendo un misterio y la exploración de la vida en el océano profundo se encuentra aún en la infancia, limitada, hasta hace poco, por las tecnologías disponibles.

Según han explicado responsables del CSIC, con ocasión de la presentación del proyecto, el Océano constituye además la memoria del sistema climático, y cada gota de agua que alguna vez estuvo en la superficie conserva las propiedades de entonces, como si de una huella digital se tratase, permitiendo inferir las condiciones atmosféricas de la época y de ese modo conocer el alcance del cambio global.

El proyecto lanzará al Océano 50 boyas que continuarán registrando y enviando datos fundamentales para mejorar el conocimiento sobre la circulación del océano y su calentamiento, además de calibrar nuevos instrumentos a bordo de satélites.

Por otro lado la importancia de estudiar el fitoplancton reside en el hecho de que este es el responsable de casi la mitad de la fotosíntesis que ocurre en el planeta, y por lo tanto tiene un papel clave en la dinámica de procesos globales, incluidos los que afectan a la regulación del clima.

Gracias a elespectador

Gel vaginal ayuda a prevenir el Sida

El Programa de Investigación del Sida de Sudáfrica (CAPRISA, por sus siglas en inglés) presentó hoy en Viena los resultados de un estudio sobre un gel vaginal microbicida, que reduce el contagio por VIH en las mujeres.

Las conclusiones del estudio fueron presentadas este martes en el marco de la XXVIII Conferencia Internacional contra el Síndome de Inmunodeficiencia Adquirida, que sesiona en Viena desde el fin de semana pasado para conocer los avances globales contra el mal.

El investigador sudafricano Salim Abdool Karim, responsable de la investigación, explicó que el innovador gel vaginal, que contiene el antiviral tenofivir, redujo de manera significativa en el riesgo de infección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Karim, catedrático e investigador de la University of KwaZulu-Natal de la ciudad de Durban, precisó que las mujeres que se aplicaron el gel lograron reducir el riesgo de infección en un 39.0 por ciento, luego de dos años y medio de uso, comparado con el gel sin medicamento.

El estudio fue realizado durante dos años y medio a 889 mujeres sudafricanas heterosexuales en la ciudad de Durban y otras localidades cercanas como Mthethwa, quienes usaron el gel vaginal al menos 12 horas antes de tener relaciones sexuales y después del coito.

El gel también redujo en un 51.0 por ciento las probabilidades de contraer el HSV-2 (virus del herpes genital), por lo que los expertos consideran su uso constantes podría ser una forma de defensa efectiva para mujeres cuyas parejas se niegan a usar preservativos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Programa de las Naciones Unidas contra el Sida (ONUSIDA) calificaron la investigación como un “avance revolucionario”, en el combate contra la enfermedad, que causa la muerte de millones de personas en el mundo cada año.

“Le estamos dando esperanza a las mujeres. Por primera vez hemos visto resultados para una opción de prevención de VIH iniciada y controlada para mujeres”, destacó el director de ONUSIDA, Michel Sidibé, en un comunicado, difundido en esta capital.

Si se confirma esto, agregó, un microbicida será una opción poderosa para la revolución de la prevención y “nos ayudará a romper la trayectoria de la epidemia del SIDA”, subrayó.

Gracias a prensalatinalasvegas

Sunday, July 18, 2010

Detergentes ecológicos

Detergentes ecológicos como fungicidas ecológicos son todos productos biodegradables, reconocidos por las etiquetas de certificación “eco” que nos garantizan que estamos siendo respetuosos con nuestro medio ambiente.

detergenteeco

Los principios fundamentales de referencia de los detergentes ecológicos son los siguientes:

  • Protegen a nuestro planeta y sus recursos, imponiendo la utilización de ingredientes que provienen de fuentes renovables (privilegiando el uso de ingredientes procedentes de la industria agrícola), obtenidas por métodos que respetan el medio ambiente y prohiben la mayoría de los materiales sintéticos.
  • Ofrecen protección e información a los consumidores demostrando que poseen una composición mucho más precisa que los detergentes comunes. Son productos que garantizan la trazabilidad de los ingredientes durante su fabricación.
  • Valorizan la experiencia de las compañías fabricantes de productos ecológicos que pretenden mejorar la calidad de los productos que proveen, en beneficio de los consumidores y, por ende, en beneficio del medio ambiente.

También es posible fabricar detergentes ecológicos caseros y económicos utilizando materiales naturales y biodegradables. El tiempo de preparación es ínfimo. Para preparar un litro de detergente ecológico sólo necesitamos: jabón y zumo de limón. Rallamos entre 30 a 50 gramos de jabón y lo disolvemos en un litro de agua tibia agitándolo. Calentamos ligeramente si es necesario y agregamos 15 cl. de zumo de limón. El detergente se utiliza diluído. Podemos utilizar, por ejemplo, detergentes ecológicos para limpiar cualquier superficie y luego enjuagamos con agua.

Al utilizar detergentes ecológicos, más aún si lo hemos preparado nosotros aunque los que compramos en una tienda son muy buenos siempre que tengan la etiqueta eco, sabemos que estamos usando un producto completamente natural y que estamos contribuyendo con nuestro medio ambiente.



Gracias a elblogverde

Descubren dos anticuerpos que bloquean el 90% de cepas del VIH



Un equipo de científicos del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de EEUU descubre dos anticuerpos capaces de anular el 90% de las cepas conocidas del VIH. Es un paso muy importante para la consecución de una vacuna preventiva eficaz.
NUEVATRIBUNA.ES / ANTONIO SANTO

La revista Science publica un estudio de los científicos Peter D. Kwong, John R. Mascola y Gary J. Nabel, del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de EEUU (NAID en inglés), en el que se describe el hallazgo de dos anticuerpos capaces de frentar el 90% de las cepas del virus VIH-1, causante del SIDA. Éste es el mayor potencial de lucha contra el virus que se ha descubierto hasta la fecha.

Cuando el VIH entra en el cuerpo humano, éste reacciona exactamente igual que ante cualquier otra invasión infecciosa: creando anticuerpos, un tipo de proteína que se disuelve en la sangre destinado a bloquear las partículas de la agresión externa. La diferencia con respecto a otros virus es que el VIH es capaz de acoplarse a las células inmunes y destruirlas para vencer este ataque hasta el punto de destruir el sistema inmune, de modo que el cuerpo ya no fabrica más anticuerpos y no es capaz de defenderse de ninguna enfermedad. Como es sabido, en las fases avanzadas de la enfermedad un simple resfriado puede matar al enfermo.

En 2007 se descubrió el mecanismo por el que el VIH entra en las células inmunes en lo que es el primer paso en el proceso de infección; desde entonces los científicos se han empeñado en buscar la forma de bloquear esta unión. El problema es que el VIH cambia constantemente la disposición de las proteínas de su superficie para que el sistema inmune no lo reconozca y no pueda crear una defensa estable contra el virus; esto dificulta el proceso de encontrar la forma de bloquearlo. Es como estar persiguiendo a un ladrón de bancos capaz de cambiar de rostro cada vez que entra en una sucursal.

Además hay muchos subtipos del virus, por lo que hasta ahora había resultado imposible encontrar una cura para todos ellos. Pero una ardua investigación por todo el mundo encontró un área del virus, la CD4, que permanece inalterada entre todos los subtipos: exactamente ahí es donde debe engancharse la molécula que bloquea el virus.

La idea para frenar el virus, en apariencia, es sencilla (aunque obviamente llegar a este punto ha costado años y años de investigación): estudiar el punto exacto de los anticuerpos en el que el virus se acopla y crear una molécula que lo imite y se junte en ese lugar de unión. Los autores del estudio inyectaron estas moléculas en la sangre de un seropositivo y encontraron así dos anticuerpos, los VRC01 y VRC02, que neutralizan al 91% todas las cepas conocidas del virus (hasta ahora, sólo se habían encontrado moléculas que bloqueaban un 40% y un 75%).

"El descubrimiento de estos anticuerpos con excepcionalmente amplio poder neutralizador para el VIH y el análisis estructural que explica cómo funcionan son emocionantes avances que podrían acelerar nuestros esfuerzos para encontrar una vacuna preventiva contra el VIH de uso global", ha señalado el director del NAID, Anthony S. Fauci. "Además", añadió, "la técnica que este equipo de investigadores ha utilizado para encontrar estos nuevos anticuerpos representa una nueva estrategia que podría ser aplicada al diseño de vacunas para muchas otras enfermedades infecciosas". Gracias a este descubrimiento, estamos un paso más cerca de encontrar una vacuna preventiva de eficacia total que convierta el virus del SIDA en un mal recuerdo.

Gracias a nuevatribuna

Friday, July 9, 2010

Iraquíes utilizan las propiedades curativas de las piedras preciosas


Las propiedades curativas de las piedras preciosas y semi-preciosas son ampliamente reconocidas desde hace milenios.


Los curanderos antiguos creían en un vínculo entre las piedras preciosas y el sistema solar, la energía de los planetas es acumulada en las piedras y puede dar fuerza y salud a sus propietarios. También dicen que las piedras están conectadas a los signos del Zodiaco.

La medicina alternativa moderna dice que estas creencias son bastante razonables. Hay incluso una rama especial que estudia las propiedades curativas de los minerales y cristales - gemoterapia.

"La eficiencia de la curación depende de su planeta, su fecha de nacimiento y el signo del Zodiaco. ¿Cuándo es tu cumpleaños? Ah, ya entiendo. Tome cornalina, es su piedra", dice Seyyid Sabbah, propietario de una joyería.

Se dice que diferentes piedras preciosas y semi-preciosas curan diferentes enfermedades. Los diamantes pueden ayudar a personas que sufren de apoplejía y enfermedades de los ojos. Las esmeraldas son buenas para el sistema nervioso, el corazón, la piel y los músculos. Las perlas son conocidas para ayudar durante la menopausia. La cornalina cura las enfermedades psicológicas y mejora la circulación sanguínea. El precio de una piedra depende de sus propiedades curativas.

"Los precios son diferentes. Todo depende de la propia piedra. Puede llegar a costar 20 o 100 dólares", dice Abu Shahd, propietario de una joyería.

Hay piedras que son famosas por sus cualidades casi mágicas. Algunas de ellas te pueden hacer rico, ayudan a encontrar el verdadero amor, otros para protegerse de enemigos y peligros. Muchas personas todavía creen en esto, y se decoran con anillos, collares y broches.

"Esta es un ágata del Yemen. Cura el alma humana, protege del mal. Brinda la bendición de Dios", cree Kasim Hussein, el cliente de esta joyería.

Las piedras se colocan en diferentes partes del cuerpo. El uso incorrecto de las técnicas se considera charlatanería y puede ser incluso perjudicial.

Gracias a eluniverso

Crece la cantidad de donantes de órganos en Argentina


De acuerdo a los datos del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) –organismo dependiente del Ministerio de Salud de la Nación–, con 61 donantes reales junio se transformó en el mes récord en la cantidad de donantes de órganos en el país, superando el anterior registro de septiembre de 2007, de 58 donantes.

Consultado este mediodía sobre el tema, luego de su visita al Hospital Posadas junto a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, aseguró que haber superado los registros anteriores “nos llena de entusiasmo y de expectativas, y nos alienta a seguir trabajando en este camino”, y destacó que “el INCUCAI es un ejemplo a nivel regional, y una de las mejores instituciones del país. En ese sentido, donar órganos permite salvar vidas y mejorar la calidad de vida de la gente”.

Por su parte, el titular del INCUCAI, Carlos Soratti, explicó que “esto es producto de un trabajo que se viene haciendo en este último tiempo, en el que hubo una reunión nacional, de los equipos provinciales y de las sociedades científicas para trazar estrategias de una intervención importante al interior del sistema sanitario, en cada jurisdicción, en cada hospital de complejidad y en las terapias intensivas”.

Asimismo, el funcionario consideró que “la sociedad tiene una actitud positiva hacia la donación y el transplante, y en eso Argentina ha crecido mucho. A eso se le debe sumar la labor que se realiza en las unidades asistenciales que manejan al paciente critico, con daño neurológico severo, porque es en esas unidades donde es posible reconocer la muerte humana cuando está causada primariamente por un daño neurológico, y esa es la llave que inicia un probable proceso de donación”.

“Creo que nunca vamos a llegar a una situación en la cual no necesitemos incrementar los esfuerzos en este tema. El ministro Manzur está impulsando que definamos metas de crecimiento importantes, y creemos que al final de 2011 Argentina estará llegando a los dieciocho donantes por millón de habitantes, lo que implica un crecimiento muy fuerte. Por eso es interesante que toda esta estrategia y este trabajo empiece a manifestar señales de crecimiento”, agregó Soratti.

“Hoy hay 6 mil pacientes esperando un transplante de órgano y alrededor de 3 mil esperando uno de cornea, por ejemplo. Y la posibilidad de acceder al transplante es, precisamente, mediante la utilización de órganos y tejidos que después de la muerte no son necesarios ni útiles. Ojalá construyamos entre todos una sociedad en la que podamos pensar colectivamente en facilitar la utilización de órganos y tejidos o partes del cuerpo después de la muerte. Eso nos va a dar un enorme potencial para responder a la lista de espera”, finalizó Soratti.

Del total de trasplantes realizados en el primer semestre del año, 363 fueron renales, 130 hepáticos, 34 cardíacos, 30 renopancreáticos, 21 pulmonares, 2 intestinales, 2 hepatorrenales, 2 hepatointestinales y 1 cardiopulmonar. También se concretaron más de 437 trasplantes de córneas, teniendo en cuenta los 171 donantes de tejidos. Los donantes que permitieron la disponibilidad de órganos y tejidos provinieron de establecimientos hospitalarios de todo el país.

El nuevo récord se alcanzó gracias a la solidaridad de las personas que decidieron donar sus órganos, a los organismos provinciales de procuración, a los coordinadores de trasplante y al personal sanitario de los hospitales de todo el país, cuyo trabajo en la obtención de órganos y tejidos garantiza seguridad y transparencia en el proceso de donación.

Gracias a asterisco.tv

Saturday, July 3, 2010

Automotriz Daimler les apuesta a los buses ambientales


El fabricante europeo ya envió al pais un primer grupo de articulados menos contaminantes y su
meta es proveer el 30% de los pedidos de dichos buses; Colombia podrá pedir 4.000 unidades.

Daimler Colombia puso a disposición de los operadores de los Sistemas Masivos de Transporte (SMT) buses y articulados que se adaptan a las exigencias ambientales de tecnología sostenible en el transporte de pasajeros.

La compañía europea envió a Colombia el primer pedido de seis buses Mercedes Benz que cumplen normas ambientales Euro V, con lo que se convierte en el primer país de Latinoamérica que cuenta con la tecnología, que además de consumir menos combustible diésel, permite bajos costos de operación.

Las primeras seis unidades con esta tecnología hacen parte de un pedido del Grupo Sí de Bogotá, pero la alemana está en negociaciones para atender los de otros operadores de la capital del país, Bucaramanga y Cali.

Los vehículos serán importados de las plantas de Daimler Mercedes Brasil, Estados Unidos y Alemania, aunque podrían ser traídos cuando se requiera de otras plantas de la marca en el mundo.

Euro V es una norma reglada por la Comisión Europea y que estableció los requisitos técnicos de homologación de los vehículos a motor en lo que se refiere a las emisiones de gases que afectan el medio ambiente, y que se adaptó al país. Por ello, la normatividad exige que desde julio del 2010 sólo se puedan comercializar productos para STM con norma ambiental Euro IV o superior.

El vicepresidente de ventas de Mercedes Benz Brasil, Joachim Maier, afirmó que además de reducir emisión de gases contaminantes, el sistema Euro V disminuye el consumo de combustible.

La decisión de ofrecer los modelos en Colombia se debe a que la marca considera que es el país más avanzado de la región en la implantación del SMT, tanto en ejecución como operación, al punto que lo usa como ejemplo para atraer clientes de otros mercados. El directivo agregó que los SMT no solo deben cumplir una función social de calidad de vida, a través de la reducción del tiempo de viaje de los pasajeros, sino además contribuir al cuidado del medio ambiente.

Por su parte, Jorge Londoño, vicepresidente de SMT de Daimler Colombia, afirmó que la compañía aspira a un 30 por ciento de participación en número de pedidos que se prevén los próximos años para las nuevas fases de SMT. Sus estimativos indican que la demanda será de 4.000 unidades y la mayor será en Bogotá, con 3.000.

Gracias a Portafolio

El mercado estadounidense es el más contaminante del mundo


El mercado automotor estadounidense es el más contaminante del mundo, así lo refleja la consultora JATO Dynamics, al informar que las emisiones medias de CO2 de los vehículos vendidos durante el primer trimestre del año en ese país fueron de 268 gramos por kilómetro, el doble de las registradas en Europa y Japón.

Y es que de acuerdo al documento, el promedio en el país del Salón Naciente durante ese mismo periodo se sitúan en 130,8 gr/km de C02, mientras que en el Viejo Continente fueron de 140,3 gr/km de C02.

El presidente de JATO Americas, David Mitchell, explicó que los consumidores estadounidenses necesitan llevar a cabo un replanteamiento "fundamental" de sus preferencias de compra de coches, debido al aumento del precio del combustible, entre otros aspectos.

Pese a ello, el informe indica que el precio del combustible sigue siendo bajo en Estados Unidos respecto a otros países. De ahí, que ese mercado siga estando dominado por vehículos de gasolina, los cuales representan el 81.9% del total.

Gracias a LATERCERA

El derrame, una catástrofe aún peor


La cantidad de petróleo que se fugó sería ocho veces superior a la del Exxon Valdez, la peor tragedia ambiental en los EE.UU.

HOUSTON.? El derrame de petróleo en el Golfo de México no sólo ya es la peor catástrofe natural de la historia de Estados Unidos, sino que, según nuevas cifras divulgadas ayer, la cantidad de petróleo que se fugó del pozo submarino sería el doble de lo que se creía hasta ahora. Se teme, además, que la marea negra se expanda mucho más de lo estimado inicialmente.

Según un estudio realizado por un panel de científicos del gobierno norteamericano, hasta 317 millones de litros de crudo ya afectaron el ecosistema del Golfo de México ?7,9 millones por día, el doble de la cifra más alta difundida hasta ahora?, lo que equivale a ocho veces el derrame del buque Exxon Valdez en aguas de Alaska en 1989.

Esto significa que el pozo podría haber vertido hasta 40.000 barriles diarios de petróleo en el Golfo de México entre el 20 de abril, cuando se produjo el accidente, y el pasado 3, fecha en que British Petroleum (BP) logró reducir la fuga.

Además, más petróleo significa que la gigantesca mancha espesa podría extenderse en una superficie mayor de la prevista inicialmente, lo que provocaría consecuencias mucho más graves para el ambiente, afirmó Paul Montagna, biólogo marino de la Universidad de Texas A&M en Corpus Christi.

"Duplicar la cantidad de petróleo no tiene un efecto lineal, no duplica las consecuencias, sino que puede tener el cuádruple de consecuencias??, aseguró Montagna, quien estudia las profundidades del Golfo de México y otros ecosistemas submarinos.

Las nuevas estimaciones de derrame son peores que las previas y podrían representar más costos para BP, que podría tener que pagar más multas a la Agencia de Protección Ambiental norteamericana. La mayoría de las nuevas estimaciones indican una mayor cantidad de petróleo derramándose por hora que el volumen que las autoridades habían dicho que se vertía en todo un día.

"Esta es una pesadilla que empeora semana a semana??, dijo Michael Brune, director ejecutivo del grupo ambientalista Sierra Club. "Descubrimos más y más información sobre la magnitud del daño. Está claro que no podemos confiar en las estimaciones de BP sobre cuánto petróleo se está derramando."

La nueva ronda de cifras es la tercera en la que el gobierno de Estados Unidos ha tenido que aumentar su estimación del petróleo derramado, pero nada indica que será la última vez.

La mancha negra de crudo alcanzó ayer la costa de varios condados al noroeste de Florida y algunas oleadas han llegado al canal de Perdido Pass, en la zona lindante con Alabama. El Departamento de Protección Medioambiental de Florida confirmó la llegada de crudo y espuma a Perdido Pass, la desembocadura del río del mismo nombre, en el condado de Escambia, donde se encuentran la famosas playas de Pensacola y Perdido Key.

El derrame afecta 190 kilómetros de la costa norteamericana en el Golfo de México, y amenaza las multimillonarias industrias de la pesca y el turismo de la región.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que ha elevado el tono de sus críticas hacia BP, invitó al presidente de la compañía, Carl-Henric Svanberg, a reunirse con él el miércoles para discutir el derrame.

La petrolera enfrenta una presión cada vez mayor de la Casa Blanca y la catástrofe natural se convirtió en un motivo de tensión entre Gran Bretaña y Estados Unidos. Obama y el premier británico, David Cameron, mantendrán hoy una comunicación telefónica para tratar diversos temas, entre ellos el derrame.

Sectores empresariales instaron al gobierno de Cameron a defender a BP, el mayor pagador de dividendos entre las firmas británicas que cotizan en bolsa, ante las amenazas de Washington de ampliar la responsabilidad de la firma por el derrame y presionar para que se suspenda el pago trimestral a sus accionistas.

Además, México también ingresó en la discusión. El crudo proveniente del pozo de BP podría alcanzar las costas del vecino país en diciembre, y el secretario de Medio Ambiente mexicano dijo que se está evaluando la posibilidad de demandar a la compañía por un eventual daño ambiental.

Agencias AP, AFP, EFE y Reuters

Gracias a LaNacion